Blog de Coeducación CES Greguerías

domingo, 5 de diciembre de 2010

La mujer del mes: Marie Curie


Se llamó Marja Sklodowska, y nació en Varsovia, el 7 de noviembre de 1867. Con 24 años, se trasladó a París (donde cambió su nombre por Marie) y se matriculó en el curso de ciencias de la Universidad de la Sorbona. Dos años después se licenció en Física y un año más tarde en Matemáticas. Luego de diez años se doctoró en Ciencias en es misma universidad.

Marie Curie, que se encontraba en busca de un tema para su tesis doctoral, investigó las radiaciones descubiertas por Becquerel, que ella bautizó con el nombre de radioactividad (fue la primera en utilizar este término para describir los elementos que emiten radiaciones cuando se descomponen sus núcleos). Después de averiguar las radiaciones que tenían tanto el uranio como el torio, descubrió que en la pechblenda -un mineral que contiene uranio- los residuos de ese mineral debían contener algún otro elemento, hasta entonces desconocido.

Luego de una extensa investigación realizada a la par con su esposo, descubrió en 1898 dos nuevos elementos: el polonio y el radio. Marie Y Pierre, con Becquerel compartieron el Premio Nobel de Física por el descubrimiento de los elementos radiactivos. Marie Curie fue la primera mujer en recibir este galardón.

Pierre Curie fue nombrado profesor de Física en la Universidad de París. Cuando Pierre murió, Marie se hizo cargo de sus clases además de continuar sus propias investigaciones. En 1911 recibió un segundo Nobel, siendo la única persona en recibir dos galardones de estas características.

Cuando la Sorbona y el Instituto Pasteur de París crearon juntamente el Instituto de Radio, Marie Curie fue la directora de la institución, donde investigó las aplicaciones médicas de la radiactividad y los rayos X. Murió, debido a una leucemia causada por la acumulación de radiaciones en su médula ósea.

ANGELA PRIETO RUBIO 4º ESO