Blog de Coeducación CES Greguerías

viernes, 1 de octubre de 2010

LA MUJER DEL MES:



Agustina de Aragón



Conocida como Agustina de Aragón, o también como ‘La Artillera’, su verdadero nombre era Agustina Raimunda María Saragossa Doménech.
Fue una heroica defensora de Zaragoza durante los sitio, en la Guerra de la Independencia española. Nació en 1786 en Barcelona, concretamente en el Barrio de la Ribera.
Agustina se casó a los 16 años con Juan Roca Vilaseca, en 1803, su marido era Cabo de artillería. La guerra condujo a este matrimonio a Zaragoza. Durante el asedio de Zaragoza, Agustina llevó a cabo la acción heroica que la hizo célebre. Tras haber caído heridos o muertos todos los defensores del Portillo, las tropas francesas, se aprestaron a tomarla al asalto. La situación era desesperada y entonces Agustina que formaba parte de un grupo de mujeres que atendía a los heridos, consiguió disparar un cañón sobre las tropas francesas que corrían sobre la entrada aparentemente indefensa. Los asaltantes franceses, temiendo una emboscada, se batieron en retirada, y nuevos defensores acudieron a tapar el boquete, defendiéndose la ciudad una vez más. Había nacido el mito de Agustina de Aragón o La Artillera, que impulsada por el amor a su patria, pasó a ocupar en mayúsculas un lugar destacado en las páginas de los libros de historia en nuestro país. Enterado el General Palafox de esto, la mandó llamar y, sobre el campo de batalla, la felicitó y concedió el distintivo de subteniente, como ‘Defensora de Zaragoza’ y ‘Recompensa del valor y patriotismo’
Agustina murió en Ceuta, el 29 de mayo de 1857 a los 71 años de edad.

Estefanía Rodríguez Jiménez
4º ESO