Blog de Coeducación CES Greguerías

jueves, 8 de marzo de 2012

8 de Marzo: Día Internacional de la mujer


Cecilia Payne-Gaposchkin, la primera astrónoma en demostrar que el hidrógeno era el componente principal de las estrellas, daba  un consejo a las jóvenes interesadas en la ciencia: ' No comiencen ninguna carrera científica en busca de fama o dinero, embárquese en ella sóo si nada más puede satisfacerlas, porque probablemente nada más reciban'

Como homenaje a tantas mujeres que a lo largo de la historia se han dedicado a la ciencia sin recibir un merecido reconocimiento este 8 de Marzo hemos querido realizar una exposición dedicada a las mujeres astrónomas. Estará expuesta en los pasillos del centro. Con ella esperamos hacer visibles  a algunas de las astrónomas que mejoraron nuestro conocimiento sobre el universo, apreciar sus aportaciones científicas y a través de ellas incrementar el conocimiento sobre el cosmos.

viernes, 24 de febrero de 2012

CANAL 'Coeducacióniam'

Os dejo un enlace al canal de coeducación del Instituto Andaluz de la Mujer

Canal CoeducacionIAM

martes, 7 de febrero de 2012

María Zambrano

Ayer fue el 21º aniversario de la muerte de la ensayista y filósofa española María Zambrano.


.

Convivir "es compartir el pan y la esperanza".


“La paz es mucho más que una toma de postura: es una auténtica revolución, un modo de vivir, un modo de habitar el planeta, un modo de ser persona”

Os dejo un enlace para que podais saber algo más sobre ella

http://periodismohumano.com/mujer/maria-zambrano.html



lunes, 30 de enero de 2012

30 Enero

Esta jornada se celebra desde 1964 y está reconocida por la ONU desde 1993. En esa fecha se conmemora la muerte de Mahatma Gandhi líder nacional y espiritual de la India, asesinado a tiros en 1948 por un integrista hindú. 

El Día Escolar de la No-violencia y la Paz (DENIP) fue declarado por primera vez en 1964. Surge de una iniciativa pionera, no gubernamental, independiente, y voluntaria de Educación No-violenta y Pacificadora del profesor español Llorenç Vidal. Su objetivo es la educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no-violencia y la paz. En este día, los colegios y centros se convierten en instrumentos de paz y entendimiento entre personas de distinta formación, raza, cultura y religión.

El mensaje básico de este día es: ’Amor universal, No-violencia y Paz. El Amor universal es mejor que el egoísmo, la No-violencia es mejor que la violencia y la Paz es mejor que la guerra’.
oviembre de 1976.

El día 30 de Enero se conmemora además la muerte del líder nacional y espiritual de la India, el Mahatma Gandhi, el 30 de Enero de 1948, asesinado a tiros por un fanático hinduista.

Gandhi nació en Porbandar, India, en 1869, y tras graduarse en derecho en Inglaterra, se instaló en África del sur y luchó allí contra la discriminación de que eran objeto los indios. Al volver a la India organizó la resistencia no violenta (su filosofía, de base religiosa, tenía por principio fundamental la no violencia) contra el colonialismo y la no cooperación con la administración inglesa. Trató de frenar los choques entre hindúes y musulmanes que se produjeron tras la independencia en agosto de 1947 (los colonialistas británicos impusieron como condición para retirar sus tropas, la división de la India en dos estados, India y Pakistán, uno hindú y otro musulmán). Encarcelado en numerosas ocasiones, era en 1937 el líder de un movimiento independentista capaz de movilizar o detener a millones de indios.



martes, 10 de mayo de 2011

LA MUJER DEL MES: LISE MEITNER

Lise Meitner (Viena, 17 de noviembre de 1878 - Cambridge, el 27 de octubre de 1968) fue una física austriaca nacionalizada sueca.


Nació en Viena el 17 de noviembre de 1878 en el seno de una familia judía que se convirtió posteriormente al cristianismo. Su padre fue Philipp Meitner. Estudió en las universidades de Viena, donde ingresó en 1901 y se doctoró en 1907, y en Berlín donde ingresó para seguir las clases de Max Planck y permaneció junto a Otto Hahn en una investigación que duró más de treinta años, con quien descubrió el protactinio en 1918. Fue profesora en el Instituto de Kaiser Wilhelm Universidad de Berlín desde 1926 hasta 1933.

En 1938 abandonó Alemania y se unió al personal de investigación atómica del Instituto de Manne Siegbahnla (Universidad de Estocolmo), en donde estableció contacto con su sobrino, Otto Frisch. Con la contribución de Meitner, Otto Hahn y Fritz Strassmann produjeron el primer ejemplo de la fisión nuclear.

En 1939 Hahn publicó sus resultados, pero fue Meitner quien explicó el fenómeno introduciendo el termino de fisión nuclear, en un trabajo publicado en la revista Nature. Es conocida por su investigación sobre la teoría atómica y la radiactividad, sin embargo, a pesar de allanar con su descubrimiento de la obtención del punto de fisión el camino a Otto Hahn, premio Nobel de Química, nunca fue reconocida como coautora por ser judía. Sin embargo, recibió un cierto reconocimiento por sus contribuciones a la física en 1966, cuando le concedieron el premio Enrique Fermi de Estados Unidos.

Sugirió la existencia de la reacción en cadena, con lo que contribuyó al desarrollo de la bomba atómica. En su honor se nombró Meitnerio al elemento químico 109.

Lise Meitner murió en Cambridge, el 27 de octubre de 1968, quedándonos de ella el descubrimiento de la fisión nuclear y su constante lucha por ser reconocida como científica y mujer.

Beatriz Alarcón Blanco 4º ESO