Blog de Coeducación CES Greguerías

jueves, 7 de abril de 2011

LA MUJER DEL MES: MARGARITA SALAS

Hpim3332.jpg


Margarita Salas Falgueras, I Marquesa de Canero, bioquímica española, nació el 30 de noviembre de 1938 en Canero (concejo de Valdés), Asturias.

Licenciada en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense de Madrid, ha publicado más de 200 trabajos científicos. Fue discípula de Severo Ochoa, con el que trabajó en los Estados Unidos después de hacerlo con Alberto Sols en Madrid. Casada con el también científico Eladio Viñuela, ambos se encargaron de impulsar la investigación española en el campo de la bioquímica y de la biología molecular.

Pertenece a varias de las más prestigiosas sociedades e institutos científicos nacionales e internacionales, colaborando y siendo miembro del consejo editorial de importantes publicaciones científicas. Ha obtenido diferentes galardones, siendo nombrada "Investigadora europea 1999" por la Unesco y recibió el premio Jaime I de investigación en 1994. Fue nombrada directora del Instituto de España (1995-2003), organismo que agrupa a la totalidad de las Reales Academias Españolas.

En la actualidad (2009) es investigadora Ad Honorem en el Centro de Biología Molecular "Severo Ochoa" centro de investigación mixto del CSIC y de la Universidad Autónoma de Madrid, donde sigue trabajando con el virus bacteriófago Phi29, el cual infecta una bacteria no patógena, Bacillus subtilis, de gran utilidad en la investigación en biotecnología. Además dirige anualmente el curso de la Escuela de Biología Molecular “Eladio Viñuela”, dentro de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Santander.

Es miembro de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, de la Real Academia Española de la Lengua, de la Academia Europea de Ciencias y Artes, de la American Academy of Microbiology, de la American Academy of Arts and Sciences y presidenta de la Fundación Severo Ochoa.

Además, ha sido nombrada Doctora Honoris Causa por las universidades Rey Juan Carlos,1 de Oviedo, de Extremadura, de Murcia, Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Politécnica de Madrid, de Cádiz,2 y de Málaga.3

En mayo del 2007 fue nombrada miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, convirtiéndose así en la primera mujer española que entra a formar parte de la institución

lunes, 14 de marzo de 2011

LA MUJER DEL MES: LUCIA SÁNCHEZ



Lucía Sánchez Saornil (Madrid, 13 de diciembre de 1895  Valencia, 2 de junio de 1970) fue una poetisa, militante anarquista y feminista española.
Nació el 13 de diciembre de 1895 en Madrid. En 1916 entró a trabajar como telefonista en Telefónica. 
Estudio  en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Se dedicó también a la poesía y siguió los movimientos vanguardistas.
Durante los años 1920 dejó la poesía para dedicarse a la actividad política en el seno del movimiento anarcosindicalista. Participó en diferentes conflictos sociales dentro de Telefónica. En 1927 se trasladó a Valencia, donde colaboró en varios periódicos. 
En 1936, poco antes del inicio de la Guerra Civil Española, fundó junto a Mercedes Comaposada y Amparo Poch la organización feminista y libertaria Mujeres Libres.
Cuando estalló la Guerra Civil participó activamente en la lucha antifascista. En 1937 regresó en Valencia, donde participó en la redacción del periódico
Después de la victoria de los nacionales, Lucía Saornil se exilió en Francia. Para escapar a la deportación, debió volver secretamente a España en 1942. Se trasladó a Valencia, donde murió el 2 de junio de 1970.

Inés Mª Miranda
4º ESO

miércoles, 9 de febrero de 2011

LA MUJER DEL MES: MARGARET THATCHER



Margaret Hilda Thatcher ( Grantham, Lincolnshire, Inglaterra, 13 de octubre de 1925), conocida también con el sobrenombre de 'La Dama de Hierro', es un política británica que fue Primera Ministra del Reino Unido entre 1979 y 1990, y lider del Partido Conservador entre 1975 y 1990, siendo la primera mujer en haber desempeñado ambos cargos.

Estudió en el colegio femenino de Kesteven and Grantham Girls' School y se preparó finalmente como abogada. Obtuvo el escaño por la circunscripción de Finchley en las elecciones generales de 1959, como miembro del Partido Conservador. Cuando el Primer Ministro Edward Heath  formó gobierno en 1970, apostó por Thatcher como Secretaria de Estado de Educación y Ciencia. Cuatro años después, apoyó a Keith Joseph en su intento de presidir el Partido Conservador, pero este se vio obligado a dimitir. A raíz de este suceso, Thatcher decidió presentarse a dicha elección, resultando elegida como líder del partido en 1975. En 1979, ganó las elecciones generales, convirtiéndose en la primera mujer Primer Ministro del Reino Unido.
Margaret Thatcher pasó a ocupar el 10 de Downing Street, convencida de la necesidad de revertir lo que ella consideraba como una situación de declive nacional. . La popularidad de Thatcher cayó en los primeros años de su mandato, debido a la recesión económica y a la alta tasa de desempleo, pero la posterior recuperación económica y la Guerra de las Malvinas  llevaron a su reelección en las elecciones generales de 1983. Llevó a cabo una línea dura con los sindicatos, sobrevivió al atentado con bomba atribuido al IRA en el Grand Hotel de Brighton, y se opuso a la política de la Unión Soviética. Fue reelegida de nuevo, por un tercer mandato, en las elecciones generales de 1987. Estos últimos años serían los mas difíciles, debido a la implantación del Poll Tax (impuesto a la comunidad), ampliamente rechazado por la sociedad, y a su posición respecto a las Comunidades Europeas, no compartida por gran parte de su gobierno. Renunció como Primera Ministra en noviembre de 1990, tras perder la confianza y el liderazgo del Partido Conservador.
Además de haber sido la única mujer en desempeñar el cargo de Primer Ministro, lo ocupó por el período más largo desde  el siglo XIX. También ha sido una de las dos únicas mujeres en liderar un partido político importante en el Reino Unido, y la primera de sólo cuatro mujeres en ser titular de una de las cuatro Great Offices of State (puestos principales del Gobierno Británico).
Durante su mandato como Primera Ministra del Reino Unido se acuñó el término de thatcherismo para referirse a los puntos ideológicos principales que guiaban su política.
Ostenta el título de Baronesa Thatcher de Kesteven, Lincolnshire, que le otorga el derecho vitalicio y no hereditario a ser miembro de la Camara de los Lores. También es miembro de la Orden de Mérito del Reino Unido, La Orden de la Jarretera y forma parte del Consejo Privado del Reino Unido y de la Royas Society.

Francisco Jiménez González 4º ESO

martes, 14 de diciembre de 2010

Concurso de Redacción Igualdad de Género

Podeis verlo aqui

¿Hay sexismo en la publicidad de juguetes?

Coeducación · Información · Sociedad

ESPAÑA

20 MINUTOS
La Navidad está a la vuelta de la esquina y los anuncios de juguetes para los más pequeños 'bombardean' la televisión mientras los catálogos 'invaden' los buzones. Niñas con muñecas. Niños con coches de control remoto. Tonos rosas para ellas. Azules para ellos. ¿Sigue habiendo sexismo en la publicidad infantil? Teniendo en cuenta que hasta un 60% de los niños escogen un regalo influenciados por la publicidad que reciben, según un estudio de Disney Store, el análisis de cómo son las campañas se ha convertido casi en una obsesión para evitar la venta de estereotipos que aún siguen vigentes.

Existen dos tipos de normas sobre los juguetes: unas se fijan en la seguridad del producto y otras analizan su aspecto publicitario. En este sentido, es el Código Deontológico de la Publicidad Infantil, aprobado en 1993 y actualizado este año, el que rige los anuncios del sector.

Los niños españoles están cada día casi tres horas viendo la televisión, que se convierte, por tanto, en un medio esencial para publicitar juguetes. Es aquí donde actúa la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial (Autocontrol), que revisa todos los anuncios antes de su emisión. Si no reciben el visto bueno, podrán modificar el spot. Según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ), de los 937 anuncios que pidieron en 2009 una consulta previa, 723 'pasaron el corte' sin problemas y 214 debieron ser cambiados. Ninguno recibió el llamado copy advice negativo que desaconsejaba su difusión.

Además, existe una Comisión de Seguimiento de la Publicidad Infantil, formada sobre todo por las principales asociaciones de consumidores y usuarios del país, que se encarga de evaluar la publicidad y avisar de las posibles infracciones ante el Código. Mientras, el Código de autorregulación sobre contenidos televisivos e infancia centra su interés en el horario de protección de los menores en televisión.

Por otro lado, los catálogos son editados por cada superficie o centro comercial de "forma particular y con total libertad", dice un portavoz de la Asociación Española de Centros Comerciales (AEDECC), indicando que es "imposible que haya una política unificada de marketing" en los 530 centros comerciales existentes en España.

Repasando los catálogos de esta campaña navideña, algunos evitan mejor que otros la difusión de roles sexistas. Así, mientras en alguno se observa constantemente a niñas con muñecas y a niños con vehículos o con figuras de acción; en otros no aparecen menores y se publicita el juguete sólo con el precio. Sí es más común el uso del rosa y de colores pastel para diferenciar las páginas con productos destinados a las niñas. El azul o el rojo valen más para ellos.



Juguete

También, en prácticamente todos los catálogos, se publicitan juguetes con cierto aire de neutralidad. Por ejemplo, una cocinita con un niño y una niña o juegos de mesa con los que aparecen representados incluso los padres. Son imágenes que hace poco no se veían. Sin embargo, hay clichés que no desaparecen, como los vehículos en miniatura con la niña de copiloto y el niño al volante.

Anuncios sexistas

El Observatorio Andaluz de la Publicidad no Sexista, del Instituto Andaluz de la Mujer, publicó en enero de este año un informe según el cual el 58,72% de la publicidad de juguetes de la pasada campaña de Navidad tenía un tratamiento sexista. Este porcentaje suponía un descenso de casi el 7% respecto al año anterior. Sólo un 11% de los anuncios no iban dirigidos a ningún sexo en concreto.

Por otra parte, otro estudio sobre la misma campaña de Navidad realizado por expertos en comunicación de la Universidad Rey Juan Carlos para la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) confirma que la diferenciación por sexos a la hora de vender juguetes sigue vigente destacando que valores como la belleza, la seducción o la maternidad se potencian en productos dirigidos a las niñas mientras que valores como la fuerza y el poder se encuentran destinados para los niños. "No se han cambiado los roles clásicos ya tantas veces analizados en todos y cada uno de los campos de las ciencias sociales", indica el informe. Características como habilidad o solidaridad sí 'se venden' por igual para niñas y niños.

En cuanto a los colores, se crea "un mundo rosa para las chicas y un mundo rojo y azul para los niños", dice el estudio. Sobre este aspecto, la psicóloga Cecilia Caruana cree que los colores "influyen más en la elección de los padres que en la del niño". "Tradicionalmente esa ha sido la distinción y los anunciantes, en función de a quien esté dirigido el producto, van a utilizar un color u otro", comenta. ¿Influye más el hecho de que un niño o una niña aparezca junto a un juguete?: "La imagen de un otro igual es un espejo en el que mirarse", subraya Caruana.

El papel de los padres

Con todo, la psicóloga destaca la importancia de los padres, a veces olvidados en este asunto. "Van a ser los mediadores tanto de las elecciones como del uso futuro que tenga un juguete", asegura. La misma opinión tiene Juan Miguel Sala Sivera, presidente de la Asociación Castellano-Leonesa de Psicología y Pedagogía: "Son los padres los que deben elegir y educar. Los niños aprenden lo que les enseñan y a veces recogen los prototipos sexistas del pasado no por la publicidad, sino por sus progenitores".

Sala Sivera apunta que la publicidad sí tiende a "reforzar la diferenciación y los estereotipos", aunque la intención en los últimos años es cambiar esa tendencia. "Quitar los colores identificativos sería un buen paso para generar más igualdad", apunta.

Rodrigo Ron, director del Festival de Comunicación Infantil El Chupete, plantea la siguiente pregunta: ¿la publicidad marca a la sociedad o es un reflejo de ella? "Es una cuestión de normalidad. A los niños les gusta más los juguetes de acción y a las niñas las muñecas. La publicidad es una herramienta fuerte pero no marca las directrices sociales. Es un reflejo y cambiará según avanza la sociedad. De los años 60 hasta ahora se nota una evolución enorme", afirma Ron.

La elección

¿Por qué un niño elige un juguete antes que otro? Cecilia Caruana explica que "en la elección hay un intento por dominar el mundo de los adultos a través del juego. Por eso, un varón se va a identificar más rápidamente con cuestiones socialmente atribuidas a los hombres y una niña con las femeninas. Más tarde, en la adolescencia, se pondrán de nuevo a revisión todas estas identificaciones".

No obstante, un estudio de la Universidad de Texas asegura que las preferencias pueden tener un origen biológico y/o genético, libre de influencias sociales o culturales. En el estudio, realizado con bebés de 3 a 8 meses, les enseñaron un camión de juguete y una muñeca. Los niños se sintieron atraídos por el primero y las niñas por la segunda. Por eso los expertos concluyeron que la posterior influencia social no hacía más que reforzar una predisposición infantil innata.

Celebrando la Constitución






El pasado viernes 3 de Diciembre celebramos en el centro el Día de la Constitución. Desde el departamento de Coeducación realizamos una serie de murales con artículos coeducativos extraidos de esta.

domingo, 5 de diciembre de 2010

La mujer del mes: Marie Curie


Se llamó Marja Sklodowska, y nació en Varsovia, el 7 de noviembre de 1867. Con 24 años, se trasladó a París (donde cambió su nombre por Marie) y se matriculó en el curso de ciencias de la Universidad de la Sorbona. Dos años después se licenció en Física y un año más tarde en Matemáticas. Luego de diez años se doctoró en Ciencias en es misma universidad.

Marie Curie, que se encontraba en busca de un tema para su tesis doctoral, investigó las radiaciones descubiertas por Becquerel, que ella bautizó con el nombre de radioactividad (fue la primera en utilizar este término para describir los elementos que emiten radiaciones cuando se descomponen sus núcleos). Después de averiguar las radiaciones que tenían tanto el uranio como el torio, descubrió que en la pechblenda -un mineral que contiene uranio- los residuos de ese mineral debían contener algún otro elemento, hasta entonces desconocido.

Luego de una extensa investigación realizada a la par con su esposo, descubrió en 1898 dos nuevos elementos: el polonio y el radio. Marie Y Pierre, con Becquerel compartieron el Premio Nobel de Física por el descubrimiento de los elementos radiactivos. Marie Curie fue la primera mujer en recibir este galardón.

Pierre Curie fue nombrado profesor de Física en la Universidad de París. Cuando Pierre murió, Marie se hizo cargo de sus clases además de continuar sus propias investigaciones. En 1911 recibió un segundo Nobel, siendo la única persona en recibir dos galardones de estas características.

Cuando la Sorbona y el Instituto Pasteur de París crearon juntamente el Instituto de Radio, Marie Curie fue la directora de la institución, donde investigó las aplicaciones médicas de la radiactividad y los rayos X. Murió, debido a una leucemia causada por la acumulación de radiaciones en su médula ósea.

ANGELA PRIETO RUBIO 4º ESO